En el aula: la pasión por la Democracia!

Publicado Abril 2, 2015 por clarkedson en educación liberadora. Deja un comentario | Editar
Rolanda García Hernández es una de los muchos en Santa María Tzejá que abrazaron el objetivo de educación liberadora, en la cual los estudiantes son preparados con una visión y determinación de trabajar para un mundo libre de opresión, un mundo democrático.
Rolanda as a middle school studentRolanda, como la más antiguo de los doce hijos, sirvió como una segunda madre para sus hermanos, por lo que le estuve ocupada y preocupada durante sus años de la escuela primaria.  Pero ella fue lo suficientemente inteligente como para mantener el ritmo, aún así. Todas sus tareas del hogar le dejó con un poco de tiempo para socializar con otros estudiantes, por lo que ella era tímida e insegura acerca de su capacidad para continuar en la escuela de nivel básico, cuando ha terminado el sexto grado. (En la foto al isquierda es Rolanda como estudiante en el básico.)   Pero, aun con la lucha contra el temor y temblor, ella se fue. Su inteligencia nativa y una nueva determinación para lograr el éxito se apoderó como se dio cuenta que se podría hacerlo. Cuando estaba lista para graduarse en 1998 comparte la emoción con otros los graduados de enseñanza básico en ir al nivel diversificado a que significaba ir a un internado con una beca, porque no existe una escuela del nivel diversificado en la aldea.
En el diversificado ella se encontró bien preparado en comparación con otros estudiantes. Pero, ¿qué lo han hecho posible? En esta manera:  Sus maestros en la aldea actuaron como facilitadores de la tarea de inspirar a los estudiantes aprender de forma que respondo a su curiosidad y el deseo natural de aprender.  Los estudiantes vinieron a verse con capacidad de resolver problemas y que podrían hacer cambios en su entorno.  Parte de todos los días se reunían en grupos de cuatro para responder a los retos que se les ponían los profesores. Aprendieron las técnicas de investigación para que puedan encontrar respuestas a sus propias preguntas. Su plan de estudios incluye historia exacta y la habilidad de analizar su cultura, incluyendo las cuestiones de desigualdad que desfavorecidos los indígenas mayas.  Aprendizaje fue rigurosa, pero a menudo se sentía la experiencia como agradable. Su grupo de clase también se organizan en “comisiones” donde los alumnos hicieron las decisiones reales acerca de asuntos de disciplina, ¿qué hacer en la recreación, cómo para recaudar fondos para los eventos CIMG0310de la escuela, etc. Todo lo que había preparado Rolanda a hacerlo bien en el diversificado. Cuando al punto de graduarse, sentía el deseo fuerte a continuar estudios universitarios, donde se graduó en 2008 con una licenciatura en periodismo. (En la foto a la izquierda, Rolanda en toga de graduación, se muestra con su marido, Emiliano y su hija.)
Ella y su colega de la aldea, Santiago Botón, se iniciaron una forma de periodismo local. En un improvisado “studio” transmitían un programa sobre pueblos indígenas locales en el Ixcán, la región donde se encuentra la alsea. La calidad de su esfuerzo llamó la atención de una empresa de televisión internacional, Telesur, que contrató a los dos hacer programas sobre los indígenas pueblos  Maya en la región que se emiten en muchos de los países de América Latina.  Su trabajo se trata de romper las barreras del conocimiento y la superación de los prejuicios y la discriminación. La suya es una pasión para la democracia que se han desarrollado en la educación liberadora que recibieron en SMT, su aldea natal.

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