¿Cómo lo hacen? Educadores Libertadores en el aula. Post # 1

Publicado 18 de marzo 2015 por clarkedson en Educación, indígena, la educación liberadora, la opresión, la educación rural, educación en Estados Unidos. Deja un comentario | Editar
“Educación liberadora” tiene un sonido agradable a él, pero lo que realmente sucede en el aula? Al leer sobre ello aquí, ¿cómo se compara con su experiencia de la educación? Sus comentarios al final de la entrada son más que bienvenidos.

Iniciamos  con el cuadro grande. Considere el refrán de * Paulo Freire, “La educación como práctica de la libertad!” Su clara contrario de eso fue “OLYMPUS DIGITAL CAMERALa educación como práctica de la dominación.” Usted puede recordar María Hernández, una maestra de Santa María Tzejá, desde un post anterior. (En la foto a la izquierda) Como un niño que era un estudiante en un salón de clases en SMT poco antes de que el ejército guatemalteco quemó el pueblo a la tierra. El maestro en ese entonces era probablemente un soldado que actúa como un maestro que dijo a los estudiantes que obtendrían un golpe violento de un palo para cada error que hicieron en matemáticas ese día. Ella hizo 13 y su opción para ella era donde ella le gustaría pegarle. Dijo que, como ella me habló de esta experiencia lacerante, “Todo sobre mi cuerpo.” En esa clase de ella era una experiencia extrema de Educación como práctica de la dominación. La idea central de este tipo de mala educación es el dominio maestro de los estudiantes, ya sea por, como en este caso, el castigo corporal o, más generalmente, por la práctica autoritaria y opresiva del profesor hablando todo el tiempo a los estudiantes que se espera que sean sumiso y tranquilo.

María es ahora mismo un excelente maestro en SMT que trabajan la educación como práctica de la modalidad de la Libertad. Refiriéndose a su propia formación de los docentes en el pueblo de una agencia católica progresista, dijo, “Ah, en esta formación profesional la metodología enfatiza la participación. No es como lo era antes, cuando el profesor hablaba y hablaba todo el tiempo. Este nuevo enfoque involucra a los estudiantes en la creación de su propio trabajo para entregar al profesor, que actúa como un facilitador. “Ella pasó a hablar de su experiencia en el programa de formación cuando el personal, que actúa en el papel de facilitadores” nos dio el material, pero cada uno de nosotros tenía que analizarlo, lo puso en nuestras propias palabras y sacar de nuestra propia investigación para responder a las preguntas que se nos plantean. Esto me hizo pensar acerca de cómo tenía que trabajar con mis alumnos “.

Como profesor-alumno a sí misma en esa clase de entrenamiento se sentía respetada y retó a hacer su mejor esfuerzo y se aconseja, pero no mimado en el proceso. El profesorado espera y estimuló preparación rigurosa. Ella, se encontró con que estaba creciendo en un sentido de la libertad–la libertad, no en el sentido de hacer tu voluntad libre de toda coacción, sino más bien la libertad como vivir en un ambiente de crecimiento libre de la opresión..

Más sobre la vida en el aula en futuros posts.

* Paulo Freire, que murió a finales de los años 90, fue un educador brasileño extraordinaria. Desarrolló su teoría y la práctica en el trabajo con los campesinos que no habían tenido la educación y el pensamiento de sí mismos por no tener estatus en la sociedad. Luego pasó a convertirse en un líder en el movimiento de “educación popular” en la que los educadores trabajaron con las personas que nunca habían tenido la oportunidad de desarrollar la confianza en su propia capacidad para cambiar la sociedad que los oprimía. En la educación que recibieron fueron estimulados a organizarse para desafiar a las autoridades para mejorar sus vidas.

Esto es parte de una serie de puestos de introducir mi libro, Semillas de Libertad: Liberando la Educación en Guatemala, ahora en su edición de bolsillo de Paradigm Publishers.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: