Funciona! Cosecha de la Libertad de Educación Libertadora!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Publicado 23 de febrero 2015 por clarkedson en Sin categoría. Deja un comentario
Semillas de Libertad: La Educación Liberadora en Guatemala. Este es el sexto puesto semanal sobre las cuestiones planteadas en mi libro, que es un caso de estudio de la educación liberadora en una remota aldea en el norte de Guatemala.

Los tres estudiantes de primer grado en la foto, son, en la metáfora del libro, “Las semillas de la libertad” que están “planteado” por sus padres en la pre-premaria de la escuela en Santa María Tzejá (SMT) para ser criado por la escuela a través de los años de su escolaridad. ¿Cuál es entonces de la “cosecha” de estas semillas? Si el objetivo de la educación liberadora es producir catalizadores del cambio por la libertad de la opresión por sí mismos y los demás, ¿cómo se va? Muy bien, es justo decir.
Considere dos de SMT que estudiaban en la facultad de derecho que se llegaron a ser participantes en el equipo legal de una agencia que desarrolló el caso legal que acusó a un ex jefe de Estado, Efraín Ríos Montt, uno de los dictadores militares de Guatemala, por genocidio y crímenes contra la humanidad . El equipo trabajaban dieciocho horas al día durante tres meses para dar forma a la causa judicial por la organización querellante formado por sobrevivientes de incontables masacres cometidas por el ejército de Guatemala bajo el mando del ex dictador. El juicio dramático llevado a la convicción de la jefe de estado, un juicio sorprendente, dado el sistema de justicia penal débil y corrupta del país. Esa corrupción condujo a la revocación de la decisión por razones de procedimiento. Pero el hecho importante era que la evidencia fue decisivo, basado en el testimonio de un centenar de testigos sobrevivientes. Edwin y Cesar son claramente parte de la cosecha de la libertad de SMT.
Otros dos, periodistas de SMT con formación universitaria, Santiago Boton y Rolanda García, comenzaron sus carreras en diferentes maneras, pero se unieron para lanzar un programa de televisión dedicado a cuestiones indígenas de la región donde se encuentra SMT. Su programa, que ellos transmite de un “estudio” muy modesto, llamó la atención de Telemundo un canal internacional que transmite a varios países de América Latina. Santiago y Rolanda ahora presentan historias de los pueblos indígenas de Guatemala a una amplia audiencia. Ellos, también, son parte de la cosecha del SMT de la libertad, al igual que muchos otros que sirven como líderes de la aldea y los maestros en SMT o su región.
Como un pueblo de unos 1.300 habitantes, SMT ha producido un notable número de graduados. Casi todos sus niños/as completan los dos niveles educativos disponibles en el pueblo, primaria y básico. Y, en un país donde un diploma de escuela del diversicado es un título profesional, más de 300 han completado ese nivel. De esos/as, más de 80 han pasado a los estudios universitarios, con 19 ahora se graduaron con títulos que requerirán seis años para completar. Todo esto desde 1997, cuando la escuela intermedia graduó su primera clase, y un grupo de seis, incluyendo a Edwin y César, que había conseguido su escuela básico en México y el diversificado en un internado en la Ciudad de Guatemala. Para estar seguros, no todos los graduados de SMT se han convertido en catalizadores comprometidos de cambio, pero un número importante, sí lo han hecho en el nivel local, regional, nacional e incluso en las personas de Santiago y Rolanda, internacional. La cosecha de la libertad, representada por tantos jóvenes de este pueblo, es impresionante. Y todo esto ocurrió en el lapso de una sola generación! Los padres, en gran parte analfabetos, que plantaron sus hijos como las semillas de libertad en la escuela primaria SMT, tienen motivo de gran satisfacción.

Advertisements

One response to this post.

  1. Posted by Gail Lehman on March 11, 2015 at 9:29 am

    Hola Clark,Me gusta recibir “La semillas de la libertad” en espanol.  Este es la unica que he recibido.  Es posible recibir mas en espanol en el futuro?Gracias por todo tu carino al mundo y tu activismo.Gailgailjlehman@yahoo.com

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: